viernes, 25 de abril de 2008

Lucas 13:6-9

El evangelio de Lucas en esta parte del libro trata acerca de una Higuera improductiva, el dueño de la huerta había tomado la resolución después de tres años de nula producción de cortar dicho árbol; el peón hace énfasis en abonar la higuera y esperar un año.
Haciendo un facsímile como principio de cortar todo aquello que sea improductivo, y como el dueño de la huerta veía lo poco rentable de la situación y poco indulgente en su criterio; haría énfasis a aplicar esta norma a los funcionarios del estado en Guatemala. Claro nosotros los tributarios nos damos cuenta lo costoso que resulta en el sistema de seguridad (policía, MP, tribunales, penitenciaria), que vienen a redundar en los altos índices criminales.
Haciendo enfasis a: el producto que nos ofrece el MP son sus investigaciones, su entrada son los casos, su proceso investigar y la salida resolver casos, pero como resolver los casos no se da, eso quiere decir que no son productivos.
Comentare el siguiente caso del cual fui espectador y actor.
Como es de conocimiento de todos el Ministerio Publico no cumple con sus funciones de perseguir, investigar y aportar pruebas para que se procese a los criminales.
Los ciudadanos que acuden a estas instituciones con el objetivo que les “ayuden” a “investigar”, son objeto de prepotencia, indiferencia y hasta violaciones a sus derechos.
Es increíble como estas “personas” reaccionan cuando se les hace ver su prepotencia, indiferencia e irresponsabilidad, “pobres victimas”, nosotros los ciudadanos que exigimos nuestros derechos de manera respetuosa no utilizando adjetivos despectivos o improperios, somos unos viles desalmados. Tal es el punto que los “ofendidos” llaman a sus superiores y estos mismos llaman a seguridad para que lo saquen del lugar, por insultar a los funcionarios, o bien tratan de hacerlo callar a uno, en este caso están violando mi libertad de expresión.
Mas bien el ofendido es uno de ciudadano ya que uno con su pena y todavía que lo traten de manera arbitraria, estos son: insensibles, insensatos, irresponsables, prepotentes, etc.
Con el ciudadano respetuoso de la ley que saben que no va a tomar represalias contra ellos, ellos se comportan prepotentes y enérgicos, ahora bien con los criminales que saben que no les importa la ley, son todo lo contrario o en algunos casos hacen omisión de su condición.
En todo caso si tomáramos el principio de cortar todo lo improductivo, tendríamos un déficit en recurso humano en las instituciones públicas y no solo hago referencia a las encargadas de la justicia.
El caso es que la carreta o la yunta es la defectuosa por lo cual los bueyes se vuelvan ineptos y haraganes, necesitamos cambiar la yunta para arar el camino al desarrollo o bien cambiar las ruedas cuadradas de la carreta para caminar hacia la prosperidad.

No hay comentarios:

Ciencia musical