lunes, 24 de marzo de 2008

La complejidad de la vida y los círculos perversos.

Leyendo y escuchando en las últimas horas que se viene a sumar mas una piedra en el camino, pues nuestro caminar como nación hacia el anhelado desarrollo cada vez parece estar vedado y obstaculizado. La noticia a la que hago referencia es al racionamiento energético que sufrirá Guatemala (que tiene trazas de concretarse); desde mi punto de vista fatal en muchos aspectos.
La complejidad con la que esto viene a menoscabar mas la situación económica de los habitantes es alarmante, es toda una compleja ecuación que al tapar un agujero se deja de tapar otro o se destapa otro, al final el navío se hunde cada vez mas; además creo que en esta situación el remedio puede ser mas nefasto que la enfermedad.
Lamentablemente en Guatemala como ya es muy señalado hay pocas fuentes de generación de energía, somos dependientes del combustible fósil.
Al haber un racionamiento de energía eléctrica viene a mermar principalmente en el sector económico del país, pues al racionar la energía que esta misma es la columna vertebral en la producción y generación de servicios y bienes.
Lo cual puede generar la perdida de empleos ya que los obreros no van a estar siendo productivos o generando dinero con el cual se les va a asalariar.
Esto desmotiva además a la inversión tanto interna como externa, pues no les ofrecemos energía para que ellos libremente se dedique a crear riqueza.
Sumado esto a que no se protege la libertad de empresa ni la propiedad privada.
Al tomar este tipo de medidas que aparentemente “ayudan a paliar” la crisis energética debido a que se esta incrementado la demanda sobre la oferta en el mercado energético.
Se debería estar pensando en empezar a explotar las distintas (no solo hidroeléctricas) fuentes de energía que poseemos en el país, la crisis que empieza a dejar sentir su agudo aguijón nos demanda de grandes megaproyectos.
Pues si en el pasado se hubiera optado por estos proyectos no estaríamos hablando de racionamiento y además tendríamos energía mas barata.
La crítica sin proposición de soluciones viene ligada a ciertos grupitos que quieren aparentar de “iluminados”, los cuales con falacias llegan a las comunidades a sembrar animadversión a estos proyectos tan necesarios hoy en día.
La presión que estos grupos llegan a generar sobre los burócratas añadido a esto no tienen la voluntad política, termina redundando en el atraso y mediocridad que tenemos en este campo y entre otros.
La complejidad del problema nos demanda que seamos enérgicos, sensatos y visionarios en las decisiones, ya que los frutos de estos proyectos los estaremos cosechando en la posteridad.

No hay comentarios:

Ciencia musical