jueves, 7 de mayo de 2009

Rumbo a un estado totalitarista

Eh dejado de escribir en esta bitácora por muy diversos motivos ajenos a todo esto. Hoy vuelvo a empezar la cruzada con pluma desenvainada, resuelto a cuestionar tantos sin sentido que deambulan por el orbe político de nuestra Guatemala.

Como expresa el titulo creo que cada vez mas vamos a un estado totalitarista, en cualquiera de sus facetas ya sea fascista, nacional socialista, comunista, socialista, etc. Es igual el busilis del asunto es que los gobernantes tienen el poder para intervenir y planificar la vida, libertad y propiedad de las personas, argumentando muy diversas excusas.
El acuerdo gubernativo 105-2009 que prohíbe y regula a los individuos que transitan en motocicletas, bicicletas o cualquier vehiculo de dos ruedas; prohíbe que vayan dos personas en uno de estos vehículos, además de plasmar el numero de placa en casco y chaleco este ultimo de un color que aun no se han puesto de acuerdo con otras entidades estatales (es a claras vistas que el ejecutivo no tiene ningún plan de seguridad y que todo esto es improvisación).
La excusa para aplicar dicha medida es debido a la ola de asesinatos y robos que se dan por dos individuos que se conducen en motocicleta.
Con todo este tipo de medidas lo que provocan es menoscabar mas el bolsillo del Guatemalteco; porque es de hacer notar que el estrato social que utiliza mas este vehiculo son las personas con menos recursos; hace mas de dos semanas se anuncio la medida, días después se dio especificaciones como el color y bandas reflectoras que debía llevar la prenda, para las personas que ya lo compraron incurrieron en un gasto innecesario. Dejando por un lado el gasto del chaleco las personas que llevan a sus familiares en motocicleta ahora estos tendrán que pagar el pasaje en el transporte urbano, además de exponerse a la ola de asaltos y peligros que conlleva utilizar dicho servicio.

Esta medida de imponerle a las personas que pueden o no pueden hacer con su vehiculo es un flagrante violación al derecho de propiedad, pues llevar a un pasajero no es un crimen; el precepto aquí es que como los sicarios utilizan el vehiculo para cometer dichos crímenes, todos los que van en moto son posibles criminales, lo que hacen es criminalizar al respetuoso además están violentando el derecho a la presunción de inocencia.
Estas violaciones a los derechos no deben permitirse, no importa si es una mayoría, minoría e inclusive a un solo individuo; los derechos son inviolables no dependen del sufragio, opinión o decisión de ninguna autoridad o individuo.
Lo que demuestran es una ineficiencia por parte del ejecutivo para concebir ideas, creo que el problema se podría resolver enfocándose exclusivamente en reformar las fuerzas de seguridad, investigación, tribunales y penitenciarias.

“Prohibir es como construir una casa de paja: rápida y sencilla, concebir es como construir una casa de ladrillo: sólida y complicada”

No hay comentarios:

Ciencia musical